- Área: 100 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Andres Garcia Lachner
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los propietarios, Marco Peralta y Gabriela Calvo, soñaban con vivir en su propiedad a 20 minutos de la ciudad de San José; donde pudieran estar con sus caballos y disfrutar del paisaje natural. Ellos tomaron la decisión de explorar la posibilidad de crear una casa de bajo costo, hecha de containers desechados, que les permitiría ser libres y vivir su vida que siempre soñaron.
Era importante entonces proveerlos de sol, atardeceres, vistas espectaculares y sobre todo crear un sentimiento de comodidad y de hogar. Un techo entre los dos containers, hecho a partir de los paneles de metal que se sacaron para abrir las ventanas, no solo crea una sensación de apertura, sino también genera ventilación cruzada, que es suficiente para no tener que usar el aire acondicionado.
El costo final de la casa, 40,000 USD, fue menor que valor de las viviendas sociales en Costa Rica. Quizas este proyecto comienza a exponer la importancia del diseño como herramienta para proveer confort y belleza en el siglo XXI, usando la creatividad no solo para reutilizar un material en desecho, sino también para demostrar que hay diversas alternativas, de bajo costo y del control pasivo de temperaturas para adaptarse a un intenso clima tropical.
La propuesta ha empezado a suscitar un gran interés y podría convertirse en una alternativa para resolver el problema de la eliminación de containers en diversos países, así como comenzar a resolver el gran desafío de comprar una casa por primera vez.